03 de July de 2025

Redacción de Informes


Objetivos:

- Reforzar las competencias básicas sobre lengua.

- Reconocer las características básicas del lenguaje de la administración pública.

- Conocer la estructura y características generales de los distintos tipos de informe.

- Detectar a partir de la estructura y características generales cuáles pueden aplicarse en su área de trabajo.

- Elaborar un proyecto de informe modelo para el área en que se desempeña.

 

Destinatarios: Agentes de la Administración Pública Centralizada, municipal y comunal que realicen tareas administrativas y Técnicas

Modalidad: Curso

Carga horaria: 24 hs reloj

Inscripciones: desde el 03 de Jul de 2025 , hasta el 18 de Sep de 2025

Fecha de inicio: 22 de Sep de 2025

Fecha de finalización: 10 de Nov de 2025

Horarios: Lunes 22 y 29 de septiembre, 6,13, 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre

Lugar: Aula Ipap (Subsuelo Casa de Gobierno)

Contenidos:

Módulo 1

Ortografía y gramática básicas: usos de la tilde y de las mayúsculas, signos de puntuación, verbos y verboides, sustantivos, pronombres. Sintaxis. Uso de la primera y la tercera persona en la redacción. Voz pasiva y voz activa. Coherencia y cohesión textual.

 

Módulo 2

El texto descriptivo. Características: oraciones atributivas y enunciativas, sintagmas nominales, adjetivos, aposiciones, tiempos verbales predominantes, enumeración, comparación, entre otras. Tipos de descripción: objetiva, subjetiva, estática y dinámica. Cronografías y topografías. El texto argumentativo. Características: intención persuasiva, tipos de argumentos, estrategias textuales, tiempos verbales, adjetivación. El texto expositivo. Características: intención objetiva, formalidad, tiempos verbales frecuentes. 

 

Módulo 3

El informe: concepto. Características. Estructura: Tipos de informe según densidad, extensión, contenido. Importancia del pensamiento lógico en la redacción del informe. Fuentes del informe: primarias y secundarias. Documentación complementaria (anexos, apéndices, gráficos, cuadros estadísticos, mapas, etc.). Normas para citar.

 

Módulo 4

El informe en las instituciones estatales. Etapas en la elaboración de un informe. Recomendaciones para redactar un informe. Informe de proceso e informe final.

 

Módulo 5

El informe según el área de desempeño laboral. Características de ese tipo de informe. Elaboración de informe modelo.