¿Quienes somos?

En los treinta años transcurridos desde su creación hasta el 2003, desde el IPAP trabajamos principalmente en la oferta de capacitaciones para desarrollar y potenciar las habilidades y competencias de los puestos laborales existentes; es decir, tratamos de reforzar las competencias de los recursos humanos de la Administración Pública (AP), en base a los esquemas vigentes de misiones y funciones.

Así, desarrollamos cursos de atención al público, trabajo en equipo, liderazgo, actualización informática, entre otros y se comenzó a implementar el Programa de Terminalidad Secundaria para aquellos empleados que no tuvieran finalizados sus estudios medios.


En todo este lapso, el IPAP estuvo inserto en la órbita de la Secretaría General de la Gobernación. 


En el año 2003, el Poder Ejecutivo Provincial realiza un reordenamiento de la organización ministerial y se crea la Secretaria de Estado de Planeamiento, de la que el IPAP pasa a dependiente. Bajo este nuevo marco, el IPAP comenzó a encarar programas de envergadura tendientes a la formación de personal capacitado comprometido en el proceso de modernización del Estado. Los cuentos fueron: 


• Programa de Terminalidad Secundaria “Una Nueva Oportunidad”.
• Programa de Jóvenes Profesionales.
• Diplomatura en Gestión de la Administración Pública. 
• Programa Fortalecimiento de la Gestión Pública.
• Programa dirigido a Decretistas.
• Capacitación para Directores de Despacho.
• Programa de Perfeccionamiento en Gestión Municipal.
• Curso sobre Introducción al Régimen Comunal.
• Programa de Fortalecimiento en Gestión Comunal.   
• Tecnicatura Superior en Administración Orientada al Desarrollo Local.


Paralelamente a los programas consignados, encaramos, durante todos estos años, diferentes actividades de capacitación a requerimiento de distintas reparticiones oficiales: Acto Administrativo, Administración Financiera, Calidad en servicio al público, Comunicación Escrita, Trabajo en Equipo, Estatuto del Empleado Público, Gestión de Calidad, Gestión de Recursos Humanos, Leyes de Procedimiento Administrativo, Liderazgo.

Asimismo, en este proceso de modernización del Estado, también se crearon nuevas ofertas académicas con temáticas y manera innovadoras de implementación, como ser: Gestión de las Organizaciones, Comunicación Escrita y Administrativa, Herramientas Estadísticas para la Gestión, Liderazgo Adaptatito, Programa Modelo de Naciones. Unidas.