Objetivos:
OBJETIVOS:
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
Las tareas que se espera que desarrollen los auxiliares gerontológicos en función de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Curso de Formación son:
Destinatarios: Empleados de la Administración Pública Provincial y público en general (mayores de 18 años)
Modalidad: Programa
Carga horaria: 210 hs reloj
Inscripciones: desde el 11 de Sep de 2024 , hasta el 15 de Oct de 2024
Fecha de inicio: 15 de Oct de 2024
Fecha de finalización: 30 de Apr de 2025
Horarios: martes y jueves de 14 a 17 hs
Lugar: Sala de usos múltiples - Hospital Padilla
Requisitos:
Contenidos:
MÓDULOS TEÓRICOS (120 HORAS)
MÓDULO I: NUEVOS PARADIGMAS EN POLÍTICAS SOCIALES. NUEVOS
ESCENARIOS GERONTOLÓGICOS
MODULO II: CICLO VITAL
MODULO III: ESTRATEGIAS PARA CUIDADO DE LAS PERSONAS
MAYORES (PARTE I)
1. La salud y los cuidados geriátricos. Situaciones frecuentes que requieren cuidados de enfermería.
2. Hábitos de higiene. Heridas. Quemaduras. Escaras
3. Fragilidad, discapacidad y vejez.
4. Autonomía y dependencia. Las variables de la pérdida funcional. Actividades dela vida diaria.VGI
5. Rehabilitación en geriatría.
6. Evaluación del módulo.
MÓDULO IV: ESTRATEGLAS PARA CUIDADO DE LAS PERSONAS
MAYORES (PARTE II)
1. Accesibilidad al medio físico para los adultos mayores. Adecuación del
hábitat. Ayudas técnicas.
2. Nutrición. Selección y preparación de alimentos. Ingesta asistida. Deglución
3. Fonoaudiología.
4. El cuidado de la boca en el adulto mayor.
5. El cuidado del pie en el adulto mayor.
6. Higiene y arreglo personal.
7. Movilidad
7. Evaluación de la segunda parte del módulo.
MODULLO V: ESTRATEGIAS DE INCLUSION SOCIAL
1. Estrategias educativas para personas mayores.
2. La seguridad social de las personas mayores.
3. Recreación y tiempo libre.
4. Redes sociales en la vejez.
5. Sistema progresivo de cuidado en las personas mayores. Dispositivos
6. Evaluación del módulo.
MÓDULO Vl: PENSANDO EN EL CUIDADOR
1. Rol del cuidador en el acompañamiento y cuidado de las personas mayores
2. Cuidado del cuidador.
3. Ética del cuidador domiciliario. Marco Legal. Convención interamericana
4. Inserción laboral del cuidador domiciliario. Ley régimen especial de contrato detrabajo para el personal de casas particulares (Ley 26.844)) Monotributo social.
5. Evaluación del módulo.
PRÁCTICAS DOMICILARIAS, INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS
(90 horas)
Corresponde a las prácticas que deben realizar todos los alumnos una vez finalizada la etapa teórica.
1. En el marco de las prácticas domiciliarias, los alumnos deben concurrir a domicilios de personas mayores, según valoración de perfil realizado por parte de la coordinación.
2. Con relación a las prácticas institucionales, los alumnos deben transitar distintas instancias de cuidado de personas mayores, en diferentes contextos organizacionales de atención (residencias de larga estadía, hospitales, centros de día, entre otros).
3. Cuando hablamos del desarrollo de prácticas comunitarias, el objetivo es la
implementación de acciones que mejoren el nivel de vida de la población adulta mayor,teniendo como protagonistas a la familia, la comunidad y al propio adulto mayor.
En este sentido, para las prácticas comunitarias los alumnos deben realizar acciones de cuidado con personas mayores, respondiendo a sus necesidades o demandas (como por ejemplo tomar la presión a los adultos mayores en una plaza, evaluación oftalmológica de visión lejana a través del cartel con letras o dibujos, entre otras).También pueden por ejemplo elaborar una encuesta con la comunidad (incluidos los adultos mayores) para aplicar a los personas mayores del barrio a fin de obtener datos acerca de su situación, o bien elaborar una guía de observación institucional para luego realizar un relevamiento de los recursos existentes que abordan la temática gerontológica. Se puede realizar como práctica comunitaria también, la creación en forma conjunta con los adultos mayores del diseño e implementación de un proyecto de sensibilización, de promoción de la salud y o de mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores, haciéndose efectiva sobre la comunidad local.
DESARROLLO DEL CURSO
MODALIDAD PRESENCIAL
Exposiciones Teóricas : 120 horas reloj
Prácticas en terreno : 90 horas reloj
TOTAL: 210 hs reloj
DURACIÓN
Cuatro meses, correspondientes a la capacitación teórico-práctica áulica. Las prácticas en terreno deberán ser implementadas al finalizar las clases teóricas.
.Al finalizar de cada módulo se deberá evaluar el aprendizaje de los alumnos.
Son requisitos de promoción final, acreditar: