12 de September de 2024

Programa de Formación de Auxiliares Gerontológicos


Objetivos:

Link de preinscripción: https://forms.gle/Mxt4nHJnNn2Ja2b46

 

OBJETIVOS:

  •  Formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria de adultos mayores.
  • Incorporar conocimientos teórico-prácticos generales sobre la situación biopsicosocial de las personas mayores, en su interacción con el medio.
  •  Promover la atención domiciliaria para adultos mayores frágiles.
  • Fortalecer la autovaloración y el autocuidado de los cuidadores.
  • Legitimar y/o crear una fuente de trabajo genuina para los cuidadores.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

Las tareas que se espera que desarrollen los auxiliares gerontológicos  en función de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Curso de Formación son:

  • Acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria.
  • Administración de medicamentos por vía oral, y de uso externo, indicados por profesionales.
  • Preparación de alimentos.
  • Ingesta asistida
  • Higiene y confort.
  • Autocuidado de la persona mayor.
  • Uso del tiempo libre, actividades recreativas y ocupacionales acorde a sus posibilidades.
  • Colaboración en las prácticas indicadas por el profesional.
  • Detección de barreras arquitectónicas. Prevención de accidentes.
  • Prevención del síndrome de burn-out.

Destinatarios: Empleados de la Administración Pública Provincial y público en general (mayores de 18 años)

Modalidad: Programa

Carga horaria: 210 hs reloj

Inscripciones: desde el 11 de Sep de 2024 , hasta el 15 de Oct de 2024

Fecha de inicio: 15 de Oct de 2024

Fecha de finalización: 30 de Apr de 2025

Horarios: martes y jueves de 14 a 17 hs

Lugar: Sala de usos múltiples - Hospital Padilla

Requisitos:

  • Constancia de educación primaria completa
  • Edad: ser mayor de 18 años
  •  Entrevista de admisión (entrevista psicológica) - Lugar de entrevista: Dirección de Adultos Mayores (calle Córdoba 777 - San Miguel de Tucumán)

 

Contenidos:

 

 MÓDULOS TEÓRICOS  (120 HORAS)

MÓDULO I: NUEVOS PARADIGMAS EN POLÍTICAS SOCIALES. NUEVOS

ESCENARIOS GERONTOLÓGICOS

  1. Políticas Sociales.Nuevos escenarios. Nuevos paradigmas en gerontología. Aspectos socio-demográficos del envejecimiento. Las personas mayores y su entorno social y cultural.
  2. Género, diversidad y vejez: que es la perspectiva de género. El rol de las mujeres y el cuidado. Modelos de familias.
  3. Las personas mayores y los prejuicios sociales. Imagen de la vejez en los medios de comunicación social.
  4. Promoción de Buen trato a las personas mayores.
  5. Evaluación del módulo.

MODULO II: CICLO VITAL

  1. Enfoque del ciclo vital. Duelo
  2. Manifestaciones físicas. Enfermedades prevalentes
  3. Sexualidad en la vejez.
  4. Cambios cognitivo en el envejecimiento.
  5. Psicopatologías en la vejez: Depresión, ansiedad, hipocondría, trastornosCognitivo leve, Demencias (Alzheimer)
  6. Evaluación del módulo.

MODULO III: ESTRATEGIAS PARA CUIDADO DE LAS PERSONAS

MAYORES (PARTE I)

1. La salud y los cuidados geriátricos. Situaciones frecuentes que requieren cuidados de enfermería.

2. Hábitos de higiene. Heridas. Quemaduras. Escaras

3. Fragilidad, discapacidad y vejez.

4. Autonomía y dependencia. Las variables de la pérdida funcional. Actividades dela vida diaria.VGI

5. Rehabilitación en geriatría.

6. Evaluación del  módulo.

MÓDULO IV: ESTRATEGLAS PARA CUIDADO DE LAS PERSONAS

MAYORES (PARTE II)

1. Accesibilidad al medio físico para los adultos mayores. Adecuación del

hábitat. Ayudas técnicas.

2. Nutrición. Selección y preparación de alimentos. Ingesta asistida. Deglución

3. Fonoaudiología.

4. El cuidado de la boca en el adulto mayor.

5. El cuidado del pie en el adulto mayor.

6. Higiene y arreglo personal.

7. Movilidad

7. Evaluación de la segunda parte del módulo.

MODULLO V: ESTRATEGIAS DE INCLUSION SOCIAL

1. Estrategias educativas para personas mayores.

2. La seguridad social de las personas mayores.

3. Recreación y tiempo libre.

4. Redes sociales en la vejez.

5. Sistema progresivo de cuidado en las personas mayores. Dispositivos

6. Evaluación del módulo.

MÓDULO Vl: PENSANDO EN EL CUIDADOR

1. Rol del cuidador en el acompañamiento y cuidado de las personas mayores

2. Cuidado del cuidador.

3. Ética del cuidador domiciliario. Marco Legal. Convención interamericana

4. Inserción laboral del cuidador domiciliario. Ley régimen especial de contrato detrabajo para el personal de casas particulares (Ley 26.844)) Monotributo social.

5. Evaluación del módulo.       

              

PRÁCTICAS DOMICILARIAS, INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS

(90 horas)

 

Corresponde a las prácticas que deben realizar todos los alumnos una vez finalizada la etapa teórica.

 1. En el marco de las prácticas domiciliarias, los alumnos deben concurrir a domicilios de personas mayores, según valoración de perfil realizado por parte de la coordinación.

 2. Con relación a las prácticas institucionales, los alumnos deben transitar distintas instancias de cuidado de personas mayores, en diferentes contextos organizacionales de atención (residencias de larga estadía, hospitales, centros de día, entre otros).

 3. Cuando hablamos del desarrollo de prácticas comunitarias, el objetivo es la

implementación de acciones que mejoren el nivel de vida de la población adulta mayor,teniendo como protagonistas a la familia, la comunidad y al propio adulto mayor.

En este sentido, para las prácticas comunitarias los alumnos deben realizar acciones de cuidado con personas mayores, respondiendo a sus necesidades o demandas (como por ejemplo tomar la presión a los adultos mayores en una plaza, evaluación oftalmológica de visión lejana a través del cartel con letras o dibujos, entre otras).También pueden por ejemplo elaborar una encuesta con la comunidad (incluidos los adultos mayores) para aplicar a los personas mayores del barrio a fin de obtener datos acerca de su situación, o bien elaborar una guía de observación institucional para luego realizar un relevamiento de los recursos existentes que abordan la temática gerontológica. Se puede realizar como práctica comunitaria también, la creación en forma conjunta con los adultos mayores del diseño e implementación de un proyecto de sensibilización, de promoción de la salud y o de mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores, haciéndose efectiva sobre la comunidad local.

 

DESARROLLO DEL CURSO

MODALIDAD PRESENCIAL

Exposiciones Teóricas : 120 horas reloj

Prácticas en terreno :     90 horas reloj

TOTAL: 210 hs reloj

 

DURACIÓN          

 

Cuatro meses, correspondientes a la capacitación teórico-práctica áulica. Las prácticas en terreno deberán ser implementadas al finalizar las clases teóricas.

.Al finalizar de cada módulo se deberá evaluar el aprendizaje de los alumnos.

Son requisitos de promoción final, acreditar:

  • 75% de asistencia a las clases áulicas
  • 75% de asistencia a las prácticas en terreno
  • 100% de aprobación de las evaluaciones establecidas en el Curso

No podrán inscribirse los agentes públicos que hayan optado por el retiro voluntario