Objetivos:
Destinatarios: Personal de las áreas de administración y despacho de la Administración Pública centralizada
Modalidad: Curso
Carga horaria: 39 horas reloj
Inscripciones: desde el 25 de Mar de 2024 , hasta el 04 de Apr de 2024
Fecha de inicio: 12 de Apr de 2024
Fecha de finalización: 09 de Aug de 2024
Horarios: viernes de 9.00 a 12.00 hs
Lugar: Aula Ipap (Subsuelo Casa de Gobierno)
Contenidos:
Módulo 1: Principios Fundamentales
.La división de poderes como manifestación de la separación de funciones: la función legislativa, la función jurisdiccional, las funciones y las actuaciones administrativas.
.Concepto de Derecho Administrativo, función administrativa, principios del procedimiento administrativo.
.Introducción al marco normativo: Ley 4537 (Procedimiento Administrativo), Ley 5473 y reglamentaciones (Estatuto del Empleado Público), Ley 6970 (Ley de Contrataciones), Manual de Procedimientos de Compras y Contrataciones del Estado Provincial y sus modificaciones.
Módulo 2: Acto Administrativo
. Los instrumentos de exteriorización de la voluntad estatal: el acto administrativo, el acto de alcance general o reglamento, los contratos y convenios, las vías de hecho, el silencio administrativo.
. Noción de acto administrativo, diferencias con el hecho administrativo, el carácter unilateral del acto administrativo, efectos individuales, efectos directos e inmediatos.
. Tipos de actos administrativos: decretos del Poder Ejecutivo, resoluciones ministeriales.
. Elementos esenciales del acto administrativo, autoridad competente, antecedentes de hecho y derecho aplicable, objeto cierto, física y jurídicamente posible.
. Resolución de todas las cuestiones planteadas, dictamen jurídico cuando sea necesario, cumplimiento de la finalidad invocada, casos de desviación de poder, requisitos en la forma de expedición del instrumento.
. La Motivación, causa y finalidad.
. Impugnación de los actos administrativos, los recursos administrativos. Recursos de reconsideración. Recursos de alzada. El recurso jerárquico, efectos.
Módulo 3 : Procedimiento Administrativo
. Caracteres del Procedimiento Administrativo: Búsqueda de la verdad material, informalismo en los trámites, el debido proceso legal, celeridad, economía y eficacia en los trámites, el principio de contradicción.
. La verdad jurídica objetiva, conducción oficiosa del procedimiento, modalidad y aplicaciones del informalismo en los trámites.
. Agilidad y dinamismo del procedimiento, decisión en tiempo razonable, pronunciamiento fundamentado en derecho.
. Los plazos en el procedimiento, carácter y formas de cómputo, casos particulares.
. La inacción administrativa y los modos de combatirla, comunicación e información en la Administración Pública, derecho a la información, vistas y traslados.
. Conclusión del procedimiento: formas normales y anormales, requisitos esenciales del acto administrativo, presunción de legitimidad, régimen de invalidez de los actos administrativos.
Módulo 4: Régimen de contrataciones
Módulo 5: El expediente administrativo
. El expediente administrativo, contenido y formalidades, reglas sobre confección de expedientes.
. Las actuaciones electrónicas.
. Inicio de las actuaciones administrativas, Incorporación de documentación, constitución de domicilio, foliatura, pases, acumulación y desglose, reconstrucción de expedientes, autenticación de copias, capacidad y representación, urgencias, derecho o interés legítimo.
. Documentación en particular: notas, informes simples e informes técnicos, memorandos, dictámenes, traslados, actas, actos interlocutorios y de mero trámite, circulares, proyectos de resolución y de decreto.
. Notificación del acto administrativo, conocimiento por parte del interesado, fecha cierta y exacta, plazos para interposición de recursos o acciones judiciales.
. Revocación de oficio del acto administrativo. Distintos casos.
Módulo 6: Redacción de documentos administrativos (modalidad taller)
a) El lenguaje administrativo, características, estilo y aspectos comunicacionales. Modelo y estructura de los documentos administrativos generales. La estructura del texto. Claridad, orden, brevedad. (1 encuentro)
b) El buen uso de la gramática. Los signos de puntuación. La tilde y la acentuación. Uso de mayúsculas y siglas. Abreviaturas y símbolos. Tipo de letras especiales: cursiva, negrita y subrayada. Recomendaciones en el uso de palabras extranjeras. Cita directa e indirecta. Isologotipos. (3 encuentros)
c) El proyecto de ley. El decreto. El DNU. El decreto-acuerdo de ministros. La resolución. La disposición. El dictamen. El informe técnico. El convenio. La circular. La nota. El pase. El acta. El certificado. (4 encuentros)