Cupo completo

06 de June de 2023

Comunicación inclusiva y “ciudadanía digital” en organizaciones públicas


Objetivos:

 Abordar herramientas de accesibilidad comunicacional en organizaciones públicas.

 Ejercitar el diseño y gestión de la comunicación en las organizaciones públicas.

 Reflexionar en torno a la inclusión a partir de experiencias de “ciudadanía digital” que

postulan una participación activa, inclusiva y democrática.

 Analizar casos que acerquen les estudiantes. Trazar diagnósticos de comunicación digital y

generar propuestas de acción tomando los contenidos desarrollados en el curso.

 Socializar herramientas para incluir a personas con discapacidades sensoriales, adultos

mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a la información

pública.

Destinatarios: Trabajadores y trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas provinciales y municipales que se desempeñen en las áreas de comunicación, prensa y difusión, recursos humanos, atención al público y agentes que realicen tareas de índole socio-comunitaria.

Modalidad: Curso INAP

Carga horaria: 24 hs reloj

Inscripciones: desde el 06 de Jun de 2023 , hasta el 10 de Aug de 2023

Fecha de inicio: 24 de Aug de 2023

Fecha de finalización: 18 de Sep de 2023

Horarios: Tutorado

Lugar: Universidad Nacional de Misiones

Contenidos:

Módulo 1: Tecnologías de la comunicación e internet

Temas: Tecnología y sociedad. Dimensión social y política de las tecnologías. Los sistemas de comunicación como instituciones sociales. Internet como artefacto cultural. Origen y evolución de las TIC. Sociedad del conocimiento.

Módulo 2: Espacios de la comunicación digital y gobernanza digital

Temas: Comunicación pública. Cultura e identidad organizacional. Comunicación interna y externa. Introducción a los lenguajes digitales. Culturas mediáticas y culturas digitales.Web 2.0 y transformaciones en los modos de socialidad y las subjetividades. La digitalidad como proceso de interacción: prácticas y rutinas. Imagen e identidad digital de las organizaciones públicas. La construcción de los públicos en internet.

Módulo 3: Ciudadanía digital inclusiva y democrática

Temas: Ciudadanía digital. Derechos y deberes ciudadanos desde el internet. Buenas prácticas para la convivencia digital. Herramientas de accesibilidad en la comunicación digital: la inclusión de personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a la información pública. Habilidades digitales. El rol del agente público en torno a la comunicación digital. Brechas digitales. Inclusión digital. Derechos Digitales: un derecho humano de cuarta generación. Soluciones digitales inclusivas: las directivas de UNESCO.

Módulo 4: Participación ciudadana desde la comunicación digital.

Temas: Cómo contribuir desde la comunicación digital a la igualdad. Ciudadanías “híbridas”: entre lo online y offline. Diagnósticos y gestión de la comunicación. Experiencias de ciudadanía digital en organizaciones públicas de Argentina. Ciudadanía digital como participación e inclusión institucional: iniciativas de provisión de acceso, iniciativas de desarrollo de habilidades digitales, iniciativas de digitalización de los servicios públicos. Diseño de proyectos comunicacionales para organizaciones públicas: propuestas participativas. El Programa de Transformación Pública Digital de la Secretaría de Innovación de Argentina. Tecnologías digitales y rediseño de procesos públicos: procedimientos y canales de comunicación inclusiva y participación ciudadana. Tina, el primer asistente virtual nacional.

El curso será dictado bajo la modalidad virtual tutorada bajo instancias asincrónicas y sincrónicas, en un total de 24 hs; de las cuales 15 hs serán asincrónicas y 9 hs sincrónicas. Todos los encuentros sincrónicos estarán disponibles luego en la plataforma.