Destacada

28 de Abril de 2023

Herramientas tecnológicas para la gestión

El INAP habilitó las inscripciones hasta el 1 de Mayo

El INAP habilitó las inscripciones para el curso "Herramientas tecnológicas para la gestión" hasta el 1 de mayo. La modalidad será virtual, con tutorías, a través del campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario. Dispondrán de material específico para cada módulo (material de lectura obligatoria y material de lectura sugerida) y videoconferencias grabadas a cargo del equipo docente donde se expondrán los aspectos conceptuales y/o teóricos. En relación con las actividades se desarrollarán 8 módulos asincrónicos y 2 clases sincrónicas optativas para el desarrollo de los trabajos prácticos y roll-play, donde el alumno podrá interactuar con el equipo docente, podrán evacuar consultas y/o dudas, y podrán realizar actividades de dar y recibir feedback, no siendo obligatorio el acceso.

Al finalizar el curso los participantes deberán entregar un trabajo final de carácter integrador instrumentado mediante la herramienta Tarea. 

Los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:

UNIDAD I – INTRODUCCION A LA NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1. Introducción. 2. Enfoque ideológico. 3. Referencias históricas. 4. El carácter transaccional de la disciplina laboral

UNIDAD II – CONFLICTOS LABORALES 1. Definición de conflicto. 2. Conflictos individuales de trabajo. 3. Conflictos colectivos de trabajo. 4. Distinción entre conflictos individuales, plurindividuales y colectivos. 5. Conflictos de derecho. Conflictos de intereses. Medios para su solución.

UNIDAD III – LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES 1. Medios alternativos de resolución de conflictos laborales. 2. Distinción entre negociación, conciliación, mediación y arbitraje 3. Conciliación. Concepto. Características. 4. Conciliación y Derecho del Trabajo.

UNIDAD IV - CONFLICTOS VERTICALES (Parte 1) 1. Orden Público Laboral. 2. Ley marco de regulación del Empleo Público Nacional: ámbito de aplicación. 3. Naturaleza de la relación de empleo, derechos y deberes, prohibiciones.

UNIDAD V – CONFLICTOS VERTICALES (Parte 2) 1. Régimen disciplinario 2. Recursos 3. Causales de egreso

UNIDAD VI - CONFLICTOS HORIZONTALES 1. La gestión preventiva para erradicar la violencia laboral y el acoso en todas sus formas en la Administración pública. 2. Perspectiva de Género en la resolución de conflictos. Discriminación y acoso laboral. 3. Marco normativo de protección y abordaje del conflicto desde medios alternativos al judicial

UNIDAD VII – COMPETENCIAS DE GESTIÓN DEL CONCILIADOR 1. Actitudes, conocimiento y habilidades. 2. Su participación verbal, gestual y escrita, activa y pasiva, al inicio, desarrollo y cierre.

UNIDAD VIII – MECANISMOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS 1. Principales características del sistema de resolución de conflictos 2. Posibilidad de intervención de personas que ocupen cargos más altos 3. Presencia de un facilitador en las discusiones 4. Solución conjunta de problemas 5. Investigación para determinar los hechos

UNIDAD IX – REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES EN LA NEGOCIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO 1. Partes. Comunicación. 2. El conflicto. 3. Estrategia. Planificación. 4. Tipos de negociación. Estilos del negociador. 5. Poderes. 6. El acuerdo.

UNIDAD X - BENEFICIOS DE LA CONCILIACION LABORAL 1. Rapidez en la resolución de conflictos. 2. Transparencia del proceso en todas sus etapas. 3. Facilitación de la comunicación entre las partes. 4. Bajo costo por la utilización del sistema. 5. Disminución de la litigiosidad. 6. La conciliación como mecanismo de paz social.

UNIDAD XI - TALLER DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS 1. Ejercicios prácticos para entender y ejercitar la técnica de la solución de conflictos que pueden consistir en debates de solución de problemas o casos prácticos reales o ficticios.

UNIDAD XII - PRACTICA EN NEGOCIACIÓN, CONCILIACION Y ARBITRAJE LABORAL

Los interesados en inscribirse lo pueden hacer a través del siguiente linkhttps://onx.la/5C900