Destacada

13 de Marzo de 2023

"La Agenda 2030 de los ODS, futuro del trabajo y cuidado de la casa en común"

Se encuentran habilitadas las inscripciones hasta el 26 de marzo

El INAP habilitó las inscripciones para el curso: "La Agenda 2030 de los ODS, futuro del trabajo y cuidado de la casa en común" hasta el 26 de marzo. El mismo tendrá una modalidad virtual autogestionada y está dirigido a agentes de la adminiistración pública provincial y municipal.

Los contenidos a desarrollarse en el curso son los siguientes:

Clase 1: La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina Presentación de los ODS y su traducción en la Argentina:
1 Fin de la pobreza; 2 Hambre cero; 3 Salud y bienestar; 4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; 6 agua limpia y saneamiento; 7 Energía asequible y no contaminante; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 9 Industria, innovación e infraestructura; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsables; 13 Acción por el clima; 14 Vida submarina; 15 Vida de ecosistemas terrestres; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; 17 Alianzas para lograr los objetivos. Análisis de
los avances en las metas de los ODS desarrollados en el Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020.
Clase 2: Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.
Análisis del documento “Un programa centrado en las personas para el futuro del trabajo”, con sus 3 ejes de actuación en los que aumentar la inversión: 1. En las capacidades de las personas (formación y capacitación); 2. En las instituciones del trabajo; y 3. En el trabajo decente y sostenible.
Se abordarán los siguientes subtemas: Derecho al aprendizaje y la capacitación a lo largo de toda la vida; Políticas concretas hacia la igualdad de género en el trabajo; Instituciones del derecho protectorio del trabajo: leyes, convenios colectivos; “garantía laboral universal”; “soberanía sobre el tiempo de trabajo”. La tecnología como aporte para mejorar el tiempo de vida personal y social; la regulación del trabajo por medio de plataformas tecnológicas.
Clase 3: Encíclica Laudato Sí.
Análisis de las causas de la crisis social y ambiental: la cultura del descarte. El cuidado de la casa común. La participación de los bienes comunes: ambiente y recursos naturales. La tríada Tierra, Techo y Trabajo como garantía de dignidad de los pueblos. La dignidad del trabajo como creación humana. La tecnología, la ciencia y la producción al servicio de la humanidad. Líneas de orientación y acción de la encíclica.

Los interesado en inscribirse pueden hacerlo al siguiente link: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=49218