Destacada

07 de Marzo de 2023

"La gestión y la administración en los organismos públicos"

Se habilitaron las inscripciones hasta el 12 de marzo

El INAP habilitó las inscripciones para el curso "La Gestión y la administración en los organismos públicos" hasta el 12 de marzo. El mismo tiene una modalidad virtual autogestionada y está dirigido a agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales.

Los contenidos que se dictarán en la capacitación son los siguientes:

Unidad 1: Conceptos de administración y gestión en el federalismo argentino.
El conocimiento de la estructura y funcionamiento de la dimensión material del Estado: el origen, expansión, diferenciación y especialización de las instituciones estatales.
Conceptos de administración y gestión. Relaciones y diferencias. Características y particularidades de la administración y la gestión en los distintos niveles jurisdiccionales del Estado: nacional, provincial y municipal.
Definiciones, relaciones y diferencias entre administración y gestión.
La Argentina país federal y sus tres ámbitos de administración pública, con potestades y funciones exclusivas,
concurrentes y complementarias para cada uno de ellos: la administración pública nacional, provincial y la administración pública municipal.
Modelo “dual” y “federalismo cooperativo o coordinado” de la gestión pública del conjunto Nación-Provincias-Municipios.
Unidad 2: Las organizaciones en el marco de la administración pública.
La administración y las organizaciones. Componentes necesarios: la estructura, la tecnología, las tareas, las personas, el ambiente.
Los distintos tipos de organizaciones: organizaciones públicas, privadas y sociales.
La complejidad del fenómeno organizativo.
La relación entre la teoría de la organización y administración pública: Los elementos que delimitan a la Administración pública como una organización diferenciada. Las características organizativas que la definen.
La Teoría de la Organización como instrumento de conocimiento ¿puede abrir otras formas de entender a los organismos públicos con unos conceptos, valores y técnicas propios?
Unidad 3: La gestión y sus componentes en las organizaciones públicas
La gestión y las organizaciones. Modalidades de gestión. La dirección, el planeamiento, la toma de decisiones como aspectos de la gestión.
Nuevas formas de organización y gestión en organizaciones públicas. El traspaso de la lógica y la organización del trabajo en el sector privado a la organización estatal.
Caracterización de la gestión por resultados y por objetivos. La dirección, el planeamiento, la toma de decisiones como aspectos de la gestión.
El debate por la implementación de la “la Nueva Gestión Pública”. La aplicación de las tecnologías de gestión privada en el ámbito de las organizaciones públicas.
El planeamiento en las organizaciones públicas. Planeamiento tradicional, planeamiento estratégico y planeamiento estratégico situacional.
Unidad 4: El/la ciudadano/a y su relación con la administración pública
La gestión y el/la ciudadano/a. Estrategias y herramientas para articular la gestión pública con las demandas de los/as ciudadanos/as. Transparencia, información, normativa, recursos, comunicación, presupuesto, controles.
La democratización de la administración para que la ciudadanía encuentre canales de participación en su relación con el Estado y la burocracia.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente  link: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=49212