Destacada

05 de Julio de 2022

"Políticas de suelo urbano y gestión local. Desarrollos para los ejecutivos locales"

Hasta el 15 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para este curso

El INAP, habilitó las inscripciones para el curso de "Polítcas de suelo urbano y gestión local. Desarrollos para los ejecutivos locales" hasta el 15 de julio. El mismo tendrá una modalidad virtual autogestionada a través del campus virtual INAP. 

Esta capacitación está dirigida a agentes públicos pertenecientes a gobiernos provinciales y municipales. 

Los contenidos a desarrollarse serán los siguientes:

Unidad 1. Programa Nacional de Producción de Suelo
Alcances del Programa Nacional de Producción de Suelo. Desarrollo de la documentación requerida por la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo para la presentación de la solicitud de financiamiento. Requisitos para la aptitud técnica y financiera. Esquema paso a paso del proceso. Modalidades de ejecución, proceso de la rendición de cuentas y certificación.
Unidad 2. ¿Cómo diseñar políticas para la gestión del suelo urbano?
El contexto de las agendas globales y las políticas nacionales. Acceso al hábitat como derecho humano. Visiones alternativas sobre la propiedad y su regulación. La función pública del urbanismo y función social de la propiedad. Distribución de cargas y beneficios de la urbanización. Componentes de la política de suelo. Modelos de planificación enfocados a la inclusión territorial, a la sostenibilidad ambiental y a la gestión democrática de la ciudad. Avances en Colombia, Brasil y Argentina. Algunas experiencias concretas de ciudades argentinas.
Unidad 3. ¿Cómo financiar el desarrollo urbano?
Nuevas perspectivas y debates sobre la planificación territorial y la gestión del suelo. Acción urbanística y precios/oferta de suelo. Incidencias de la distribución y calidad de los servicios y la infraestructura. Normativa urbana y tributación inmobiliaria. Movilización de suelo ocioso: Estrategias, procedimientos e instrumentos.
Recuperación pública de la valorización inmobiliaria: Modalidades y finalidades. Esquemas asociativos de gestión del suelo urbano. Experiencias recientes.
Unidad 4. ¿Cómo implementar estrategias locales de gestión de suelo?
Articulaciones de los gobiernos municipales con provincias y Estado Nacional. Coordinación entre organismos municipales vinculados a la gestión del territorio. Los desafíos de la gestión multiescalar, la necesidad de construir un triple anclaje para las políticas territoriales: la articulación con las instancias supralocales, la articulación con los actores intraestatales que participan en el desarrollo territorial y las estrategias de participación y consenso con la Sociedad y el Mercado. La reformulación del planeamiento tradicional hacia una mirada más estratégica con instrumentos de gestión de suelo más diversificados para actuar en territorios en transición: Planes Parciales, Proyectos Urbanos, renovación de áreas, generación de suelo urbanizado, etc.

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=46216